¡Necesito poner orden a mi jardín!

Hoy os voy a presentar una situación cada vez más habitual en mi día a día profesional y que puede parecer muy similar a la entrada anterior, “El orden en el jardín”, pero que en realidad se trata de dos problemáticas completamente diferentes. Así como en éste, aplicábamos el concepto de ORDEN al proceso de creación  partiendo de cero, hoy os voy a comentar la necesidad de poner orden a jardines ya consolidados y esto no solo en alusión a que mañana empieza el mes de septiembre y podemos volver de vacaciones con buenos propósitos…

Vamos a hablar de jardines que tienen sus años y que se han hecho o poco a poco o de una vez pero sin ningún criterio o idea principal. Son un conjunto de elementos que pueden mantener alguna relación con algún otro pero no con el resto en su totalidad.

Han carecido de la llamada “idea principal” que va tomando forma en cada elemento del jardín pero supeditado siempre al resultado del conjunto. Es lo que conocemos como unidad del jardín: cada elemento desempeña su papel y contribuye al resultado final con más o menos protagonismo según la escala de valores que nosotros establecemos:

Blog orden 001b

Sobre todo, esta necesidad de poner orden al jardín se manifiesta cuando, por motivos de sobra conocidos, queremos quitar el césped de nuestros jardines. Hasta hace bien poco el elemento indispensable en ellos y tal como vimos en la primera entrada de este blog, cuando éste desaparece, en la mayoría de los casos, se pone de manifiesto que los elementos existentes carecen de una mínima conexión entre ellos.

Pero no todo está perdido sino todo lo contrario. Resulta un gran reto para el paisajista crear nexos de unión entre elementos ya existentes, aprovechando al máximo todo lo que se pueda, obteniendo un espacio completamente diferente en el que cada uno tiene un sentido y juega su papel.

Los recursos utilizados son varios y diversos:

  • Repitiendo elementos ya existentes
  • Con nuevas líneas de diseño que establezcan nexos de unión
  • Con el uso del color / materiales etc …

Lo que se pretende es que todo tenga una razón de ser y que el jardín sea el resultado de una  idea única, obteniéndose un jardín único, para nada un “apaño” de una situación inicial.

A continuación os muestro las fotos del antes y el después de la intervención en un caso concreto:

ANTES: Superficie cubierta por césped en casi toda su totalidad, con una piscina portátil, alguna plantación perimetral, tres ejemplares vegetales muy diferentes entre sí plantados en un mismo tipo de alcorque y una zona de juegos infantiles con una olivera

IMG_3582

IMG_3559

DESPUÉS: Se costruye una piscina de obra, se crean caminos y se reduce la superficie de césped a la mínima expresión y además artificial. Se repite el tipo de alcorque y las especies vegetales, se consolida la zona de juegos, se crea una zona de huerto y se hacen plantaciones perimetrales

IMG_4476

IMG_4803

IMG_4881

IMG_5444

 El jardín es otro y para nada un “remiendo”. ¡Espero que os guste!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s